La Zambra gitana del Sacromonte
La zambra gitana nace en el Sacromonte, en las cuevas de los gitanos. Y es una forma del arte flamenco. La etimología no está clara. Aunque se cree que proviene de alguna de estas palabras árabes, zamra (flauta) o zamara (músicos). Puedes ver un espectáculo cuevas Sacromonte de zambra gitana en Cuevas Los Tarantos. Disfruta de la oferta de copa y espectáculo flamenco.
-
Espectaculo Flamenco + Copa€26,00
Origen de la zambra gitana
En cuanto a su origen y desarrollo. La zambra mora se desarrolló por la mezcla entre los gitanos rumanos que llegaron al asedio de Granada y los moriscos expulsados tras la conquista de la ciudad. Ambos grupos convivieron en las cuevas del Sacromonte y las culturas se mezclaron. También recibieron influencia de otras culturas. En el crisol cultural que ha sido Granada.
En las bodas árabes se realizaban bailes. Y con el paso del tiempo estos bailes también se hicieron tradicionales en las bodas gitanas. De ahí, surgieron las zambras. Como una representación de los tres bailes de las bodas gitanas.
Partes de las zambras del Sacromonte
- Alboreá. Como esta ceremonia se desarrolla en durante el alba, el baile recibe su nombre de alborada. Aquí se representa la pureza de la novia. Y suele ser una danza que lleva un ritmo de soleá por bulerías. Donde predomina la coreografía.
- Cachuchá. Representa el momento en el que el novio pide la mano de la novia. Y suelen bailar dos mujeres, acompañadas por un coro de parejas, como si fuera un coro a los novios. El punto más importante de la cachuchá es cuando una de las bailarinas se arrodilla. Representando al novio pidiendo perdón a la familia de la novia por llevársela.
- Mosca. Este baile consta de dos partes. En la primera, unas cuantas parejas de mujeres, normalmente cuatro, se colocan frente a frente una frente a la otra y dan unos pasos, el más característico de los cuales consiste en levantar con fuerza una pierna y luego girar en sentido contrario. En la segunda, todas forman una gran rueda que gira sin cesar mientras las bailaoras se animan con un estribillo como “¡mosca!” ». Al mismo tiempo, cada cuatro pasos levantan la pierna derecha y golpean sus delantales de la misma mano. Lo que termina la ceremonia de la boda y la zambra gitana.
En la historia
Aunque la inquisición prohibió la zambra gitana en el siglo XVI, se siguió practicando de forma clandestina. Lo que salvó este arte, que de otro modo podría haberse perdido. Después de esa prohibición no hay muchos datos. Hasta que en el siglo XIX los escritores románticos empiezan a utilizar el tópico de los gitanos del Sacromonte. Que siempre aparecen bailando flamenco.
Cuando los viajeros románticos llegaban a Granada. Y visitaban el Sacromonte esperaban encontrar a los gitanos bailando y cantando flamenco. Muchas personas del Sacromonte empezaron a salir con sus trajes flamencos. Así nacieron los espectáculos flamencos modernos. Y las cuevas del Sacromonte, como Cuevas Los Tarantos, se convirtieron en un símbolo de la cultura española y del flamenco.
Este resurgimiento del flamenco se vio confirmado cuando Manuel de Falla, Federico García Lorca y otros miembros de la tertulia del Rinconcillo organizaron un concurso. De hecho, el evento se llamó Concurso de Cante Jondo. Y sirvió para dignificar y difundir la cultura flamenca y la zambra gitana del Sacromonte.
Búsquedas relacionadas: zambra danza, zambra mora, zambra española, la zambra morisca, espectáculo flamenco.